DICEN QUE LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN ¿QUIÉN TE DIJO?

Estoy casi 100% segura que han escuchado que los frutos secos engordan, frases como: “No comas maní, dicen que engorda’’ “cuidado con las almendras, tienen muchas calorías’’😞😢…señores, yo les comento algo bien bonito, gracias a los muchos avances científicos, cada vez descubrimos más acerca de las múltiples propiedades nutricionales de los alimentos, y es que es increíble saber que poseen micronutrientes que incorporan mega beneficios a nuestro organismo al ser consumidos. 🙋🙋Es hora de cambiarnos el chip de andar contando calorías o fijarnos sólo en si un alimento “engorda’’ o no, por la idea de qué nutrientes efectivamente beneficiosos lo componen.  Vamos a conocer nutricionalmente a los frutos secos y por qué deberíamos escogerlos, nos encontremos o no haciendo un régimen dietético.


Primero, probablemente aún tengas dudas de cuáles son los frutos secos…nos referimos a las nueces, maní, almendras, pecanas, etc. Todos esos que, aunque chiquitos, son súper poderosos. Te cuento un poquito, si bien es cierto que son altos en calorías, es debido a que sus principales nutrientes son grasas, pero ¿cuáles grasas? ¡¡¡las buenas!!!, hablamos de las grasas insaturadas, aquellas que comúnmente las conoces como las que limpian tus arterias, y es que tienen un efecto cardioprotector, o sea,  son como los expertos en tu limpieza cardiovascular. Otra, son ricos en fibra, ¿recuerdas para qué era buena? te ayuda a una mejor digestión y nutre tus células intestinales ¡Bingo!🌟🌟Además, contienen vitamina E, potente antioxidante; minerales como el calcio y magnesio, los cuales intervienen en tantísimas funciones celulares. ¿Qué más le puedes pedir a la bella naturaleza?

¿Te dijeron que engordan? Existen diversos estudios que evidencian lo contrario. Así, por ejemplo, en una investigación publicada en la International Journal of Obesity, se compararon dos grupos de sujetos sometidos a dietas para adelgazar: a. baja en grasas (<20% de calorías totales) y energía y b. moderada en grasas (35%) provenientes principalmente de frutos secos.  Resultó que a los 18 meses, el grupo de dieta moderada en grasas que incluyó frutos secos disminuyó 7kg más que el grupo con dieta baja en grasas, y presentó mejor adherencia al plan de reducción.😊😊

Por tanto, siendo conscientes ahora de lo generosos que son los frutos secos con nosotros, podemos incorporarlos en nuestra alimentación diaria. Trata de escoger los naturales y de producción nacional, ya sabes que es mejor apoyar al productor local (en otro post explicaré por qué es mejor lo nacional, no sólo a nivel económico). No los rechacemos y disfrutemos de los alimentos. ¡Comparte la info!  💁💁

ESCRÍBEME: 🍏  lazoalvarez1@gmail.com  🍏

F: McManus K, Antinoro L, Sacks F. A randomized controlled trial of a moderate-fat, low-energy diet compared with a low fat, low-energy diet for weight loss in overweight adults. International Journal of Obesity 2001;25:1503-11.

Comentarios

Entradas populares