La reivindicación con el huevo


Hoy hablemos acerca del huevo 😃😃. Recuerdo que antes de insertarme en el mundo de la Nutrición y alimentación (y aún ahora) escuchaba casi a la mayoría de las personas, por no decir a todos, decir que tenga cuidado con el huevo porque aumenta el colesterol y que mejor no me comiera la yema. Ahora, como licenciada en Nutrición, puedo decirte, sin exagerar, que el huevo es casi el alimento perfecto. Siempre trato de que veamos todo lo positivo en los alimentos para jugar con diferentes combinaciones y favorecernos de aquello que nos pueda aportar al organismo, y el huevo me facilita tanto esa tarea porque casi no tiene nada en contra que ofrecer. Así que empecemos…
El huevo, ya sea de gallina, codorniz, etc. es un alimento sumamente nutritivo, y ¿por qué les digo eso? Por lo siguiente: primero, desmitifiquemos el hecho de que el huevo aumenta el colesterol; diversos estudios en los que se evalúa la relación del consumo del huevo con el colesterol y riesgo cardiovascular, indican que no hay evidencia para limitar su consumo en personas sanas. Incluso ya se califica como un alimento funcional de acuerdo al Institute of Food Technologists (IFT), debido a componentes biológicamente activos para nuestra salud. Tanto que, por ejemplo, se aíslan inmunoglobulinas y fosfolípidos del huevo a nivel industrial para enriquecer otros alimentos; estos dos compuestos juegan un rol fundamental a nivel del sistema inmune y de estructura celular en nuestro organismo. Además, el huevo nos proporciona todos los aminoácidos esenciales (aquellos que no somos capaces de sintetizar) y son altamente asimilables; es decir, ¡nuestro cuerpo los aprovecha muy bien! Al hablar de las grasas, lo componen un 11%, pero a diferencia de otros productos de origen animal, es el que menos grasa saturada ofrece, lo que lo convierte en un alimento completamente recomendado, a la vez que lo constituyen grasas insaturadas (beneficiosas para el sistema cardiovascular) como las que nos brindan los alimentos marinos.
Aparte de todo el conglomerado de beneficios, el huevo es un alimento tan fácil de preparar y se acomoda a muchísimas preparaciones sin demandarte mucho tiempo. Aprovéchalo en tortillas, revueltos, reventados en cremas de verduras, sopas, o simplemente cocinado en una ollita con agua. Pero eso sí, no te olvides de siempre consumirlo cocido, no le hagas caso a cualquiera cuando te recomiende crudo en licuados, ¡eso no!, porque lo único que harás será no aprovechar sus nutrientes y te puede llevar a cólicos ocasionados por microorganismos que el huevo carga en la cáscara. Recuerda que cuando cocinas el huevo, eliminas cualquier agente patógeno y activas todos sus nutrientes convirtiéndolos en sustancias disponibles casi en su totalidad.
Así que ya sabes, no dudes más y no botes la yema, ¡por favor!, si tú o un familiar hacen las compras de alimentos para la semana, que incluyan a los huevos en la lista de compras para que los tengas al alcance y te saquen de apuros sin olvidar lo valiosa que es tu salud.
¡Suerte y hasta la próxima!
ESCRÍBEME: 🍏  lazoalvarez1@gmail.com  🍏

Comentarios

Entradas populares